Jornada de procesamiento de señales e imágenes

<![CDATA[[notice]Actividad ya realizada[/notice]
PRIMERAS JORNADAS DE PROCESAMIENTO DE SEÑALES E IMAGENES
Reunión científica internacional organizadas por el Grupo de Investigación y Desarrollo en
Bioingeniería –GIBIO- y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en
coordinación con la Rama Estudiantil IEEE
Se trata de un encuentro interdisciplinario enmarcado en el campo de la ingeniería biomédica
en el que participará un importante referente internacional de primer nivel y cinco investigadores
nacionales.
Se expondrán los resultados de investigaciones recientes y se desarrollarán en forma breve
y completa los aspectos fundamentales de los avances en el Procesamiento de Señales e
Imágenes.
El encuentro, no arancelado, está dirigido a ingenieros, investigadores, docentes, becarios
de investigación, estudiantes avanzados de ingeniería, bioingenieros, ingenieros biomédicos,
médicos y áreas afines del conocimiento.

• Fecha y horario: Martes 21 de Agosto de 2012 de 9 a 18:30hs.
  • Lugar: UTN – FRBA | Aula Magna, Medrano 951 – Capital Federal.
  • No Arancelado
  • Se darán certificados oficiales de asistencia
  • La asistencia al evento otorga créditos al Doctorado en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes, de la UTN – FRBA

{slide=Detalle del programa}
ALGORITMOS DE SEGMENTACIÓN 3D APLICADOS A IMÁGENES DE TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTICORTE
Dr. Damián Craiem
Profesor Adjunto Dpto. Electrónica, UTN-FRBA. Investigador CONICET, Universidad Favaloro.

La tomografía computada multicorte ofrece, en sus dos modalidades con y sin contraste, herramientas muy poderosas para el diagnóstico por imágenes de enfermedades cardiovasculares. En esta charla se presentarán algoritmos orientados a extraer información anatómica relevante para el cardiólogo a partir de volúmenes tridimensionales reconstruidos con esas imágenes.

FRACTALES, ESCALAS Y MODELOS
Dr. Walter Legnani
Profesor Titular, UTN-FRBA. Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN. Investigador del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires.

Las señales y los conjuntos fractales suelen caracterizarse por un comportamiento multiescala muy marcado. En la mayoría de los casos su vinculación con el modelo subyacente es poco clara y en aquellas situaciones en los que existe una ecuación que los modele relaciona el comportamiento anterior con el carácter multiescala del registro a partir de la señal. La presente propuesta tiene como objeto echar algo de luz sobre esta problemática en base al análisis de casos sencillos pero conceptualmente muy esclarecedores.

SISTEMAS ADAPTATIVOS Y SUS APLICACIONES BIOMÉDICAS
MSc. Franco Pessana

Los Sistemas Adaptativos, tienen una amplia aplicación en diferentes ámbitos de la Ciencia y la Ingeniería: (Economía, Educación, Medicina, Mecánica, Electrónica y Telecomunicaciones entre otras. El objetivo de la siguiente exposición es presentar diversos sistemas digitales adaptativos, su concepción teórica, implementación algorítmica y sus aplicaciones en el ámbito de la Biomedicina, con implicancias inmediatas en la génesis, diagnóstico y seguimiento de enfermedades cardiovasculares, así también como indicadores de bondad en la crio-preservación de tejidos y órganos para futuro trasplante.

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN ELECTROCADIOLOGIA: EJEMPLOS DE USO
Dr. Pablo Laguna
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Universidad de Zaragoza y Centro de investigación Biomedica en REd en Bioingenieria Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

Se presentan varios ejemplos de aplicación de las tecnologías de la información en el dominio cardíaco, donde información oculta, o no fácilmente visible mediante inspección directa, puede ponerse de manifiesto, y evaluar su utilidad y uso en un entorno clínico. Se describirán sistemas relacionados con el riesgo arritmico cardíaco como son la de  detección de alternancias de la repolartización la cuantificación de la dinámica de indices basados en ECG y sujetos a cambios de ritmo cardíaco, o la evolución y su cuantificacion del riesgo cardíaco durante la isquemia. También
se presentara la problemática asociada al cuantificación de la variabilidad de ritmo cardíaco en situaciones no estacionarias como pruebas de esfuerzo en deportistas y se enfatizara la necesidad de realizar tratamientos de la información clínica orientados por la fisiología subyacente en el sistema.

CARACTERÍSTICAS FRACTALES EN LA SEGMENTACIÓN DE IMÁGENES
Dr. Claudio Delrieux
Profesor Titular – Dpto. de Ing. Eléctrica y Computadoras – Universidad Nacional del Sur, Instituto de Investigación en Ingeniería Eléctrica – CONICET Profesor – UTN- FRBA.

La teoría de los objetos fractales está generando resultados importantes en el procesamiento de imágenes, en particular para el análisis y segmentación en casos donde los métodos usuales no proveen resultados satisfactorios. La descripción por medio de característicos (features) fractales presenta grandes ventajas,
fundamentalmente por ser robusta frente a transformaciones de luminancia, escala, rotación, etc. En esta charla presentaremos una rápida introducción a la teoría de los conjuntos fractales, sus definiciones básicas, y su aplicación en el procesamiento de imágenes. Se presentarán los descriptores usuales (dimensiones de autosimilitud, de
autocorrelación, de capacidad, etc.) para luego presentar los resultados más recientes provenientes de la teoría multifractal. Se discutirá la metodología de implementación de estos resultados a casos concretos, y se presentarán casos de aplicación, específicamente en imágenes de sensado remoto e imágenes médicas de diferentes modalidades, donde se puede observar las ventajas de esta metodología.

{/slide}