Matlab para ingeniería electrónica

<![CDATA[En los últimos años, en el mundo de la ingeniería el tiempo de desarrollo e investigación se ha reducido debido a que los científicos e ingenieros no tienen que programar sus herramientas de diseño. Hoy en día, es posible contar con paquetes de software que contienen una gran cantidad de funciones y aplicaciones orientadas a I+D, que se intercomunican a través de un lenguaje de programación matricial. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es Matlab, que es considerado una herramienta esencial en el mundo de la ingeniería. Debido a la gran importancia de Matlab en la carrera de ingeniería electrónica, en la UTN-FRBA se dictará un curso a fines de septiembre.
Con Matlab es posible combinar muchas disciplinas tales como estadística, análisis matemático, procesamiento digital de señales, diseño de filtros analógicos, entrenamiento de redes neuronales artificiales, etc. de una manera muy sencilla a través de un lenguaje de programación orientado a matrices. Por esta razón, estos cursos pondrán énfasis en el manejo matricial. La modalidad de los cursos será de tipo taller, donde los estudiantes trabajarán en clase programando sus propios scripts, y de esta forma podrán desarrollar sus habilidades para dominar el manejo de matrices en Matlab.
Se dictarán dos cursos, uno orientado a ciencias básicas y otro a procesamiento de señales e imágenes . Los ejemplos y los toolboxes que se utilizarán en el primer curso, dirigido a los primeros años de la carrera, cubrirá materias tales como álgebra, análisis matemático, estadística, etc.. Los del segundo curso, orientado a los últimos años de la carrera, cubrirán temas tales como filtros digitales, sistemas de control, teoría de circuitos, etc..
Al finalizar el taller, los alumnos podrán combinar varias áreas del conocimiento a través del lenguaje matricial. También serán capaces de aplicar Matlab durante toda la carrera de ingeniería electrónica, y en la vida laboral.
Se realizarán 2 cursos en paralelo (3 días cada uno) en la sede MEDRANO.
1) Matlab para ingeniería electrónica orientado a ciencias básicas.
2) Matlab para ingeniería electrónica orientado a procesamiento de señales e imágenes.
Los temas generales a desarrollar en ambos cursos son similares pero serán abordados con distintas visiones de acuerdo a la descripción de cada uno de ellos. Para el curso orientado a procesamiento de señales e imágenes es necesario tener conocimientos generales programación.
Temas generales de los dos cursos:

• Introducción al ambiente de desarrollo.
  • Introducción a scripts. Editor de texto y Debug.
  • Creación, y operaciones básicas entre matrices.
  • Tipos de Datos.
  • Direccionamiento de matrices.
  • Estructuras de control de flujo básicas.
  • Funciones de librería básicas.
  • Vectorización de loops. Enfoque matricial. Tips de optimización.
  • Creación de Funciones.
  • Visualización 2D-3D.
  • Funciones de I/O de archivos.

El taller será dictado por:

• Atencio, Jerónimo
  • Belzunce, Matín
  • Bruno, Julían
  • Carimatto, Augusto
  • Cecconi, Juan
  • Martinez Garbino, Lucio
  • Venialgo, Esteban

Días y horarios:

• Lunes 27 de septiembre de 19hs a 22.30hs
  • Miércoles 29 de septiembre de 19hs a 22.30hs
  • Viernes 1 de octubre de 19hs a 22.30hs

Aranceles:
1) Matlab para ingeniería electrónica orientado a ciencias básicas $30.
1) Matlab para ingeniería electrónica orientado a ciencias básicas (miembro IEEE) $15.
2) Matlab para ingeniería electrónica orientado a procesamiento de señales e imágenes $50.
2) Matlab para ingeniería electrónica orientado a procesamiento de señales e imágenes (miembro IEEE) $25.
Los inscriptos deberán abonar el curso por anticipado para confirmar su lugar (cupos limitados).
Es importante agradecer a los Docentes que no van a cobrar absolutamente nada por la realización del curso, el dinero será utilizado para equipar los laboratorios y para la organización de distintos seminarios.
Importante: El cobro de la inscripcion se realizara por anticipado en el Depto de Electronica. Consultar en Recepción.]]>