• ramaestudiantil@frba.utn.edu.ar

Archivo de autores

ENCUENTROS GIBIO-EMBS

“Una visión Holística de la Globalización y la Salud en el
Siglo XXI: El medio ambiente, los cambios climáticos, la
ingeniería biomédica y el ciberespacio”
por Dr. Luis Kun

 

Dia y fecha: 12 de Septiembre de 2017 – 18hs

Lugar: Aula Magna UTN.BA, Medrano 951, CABA

Dr. Luis Kun: Profesor Distinguido Emérito del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional (NDU). Actualmente se desempeña como Jefe de Redacción del Journal of Health and Technology y como presidente del Comité “Seguridad del Ciudadano Global de la Federación Internacional de Ingeniería Medica y Biológica” (IFMBE). Sus vastos antecedentes en materia de Tecnología de la Informa- ción e Informática de Salud Pública y Médica incluyen 14 años de experiencia en IBM donde desarrolló las primeras seis aplicaciones clínicas para el PC IBM, siendo uno de los pioneros de las terminales de cabecera para la sala de terapia intensiva y sistemas semiexpertos de apoyo para las decisiones clínicas en tiempo real. Ha ocupado posiciones académicas adjuntas en la enseñanza e investigación desde 1980. En 1997 fue invitado como orador a la Casa Blanca y fue uno de los responsables de la sección de Telemedicina de la Ley de Presupuesto Equilibrado firmada por el presidente Clinton en dicho año. Fue la primera persona en recibir del Instituto Americano para la Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) el “Fellow Advocate Award” que es presentado a un miembro por contribuciones excepcionales por el desarrollo de nuevas políticas federales en ese campo. Asimismo recibió la citación de Honor del IEEE-EE.UU por “contribuciones ejemplares en crear la visión, el comienzo y la implementación del sistema de tecnologías de la información para la salud en los EEUU”. Es miembro (Life Fellow) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de AIMBE y de IAMBE.

Resumen: La mayoría de los tratamientos médicos están diseñados para una enfermedad específica y para el “paciente promedio”. Este enfoque de “un talle, sirve para todos,” puede ser exitoso para algunos pacientes, pero no para otros. Medicina de precisión, a veces conocida como “medicina personalizada” es un enfoque innovador para la prevención de la enfermedad y el tratamiento que toma en cuenta las diferencias en genes, ambientes y estilos
de vida de las personas. En enero del 2015, el presidente Obama lanzó la iniciativa de precisión médica (siglas
PMI, en inglés) un nuevo esfuerzo audaz de investigación para revolucionar cómo mejorar la salud y tratar la enfermedad, incentivando a que los médicos adopten estrategias de prevención y tratamiento a las características únicas de cada persona. Avances en medicina de precisión ya han llevado a descubrimientos de gran alcance y varios tratamientos nuevos aprobados por la FDA que se adaptan a las características específicas de los individuos, como la composición genética de una persona, o el perfil genético del tumor de un individuo. Pacientes con una variedad de cánceres habitualmente se someten a pruebas moleculares como parte de su cuidado, permitiendo a los médicos a seleccionar tratamientos que mejoran las posibilidades de supervivencia y reducen la exposición a efectos adversos. Esta iniciativa busca identificar controladores basados en la genética de la enfermedad para desarrollar tratamientos más eficaces. Hay un componente en esta ecuación, que se relaciona con la salud pública y que muy rara vez es discutido o incorporado en el expediente de salud de un individuo: la geomedicina. Esta presentación discutirá cómo en el siglo 21, el crecimiento poblacional, la globalización, y las múltiples amenazas, acompañadas por los avances en los campos de la ciencia y la tecnología van a cambiar el modelo futuro de la salud.

 

Inscripción:

 

FLYER de promoción del evento:

Melania Miranda

Estudiantes y docentes de la UTN Facultad Regional de Buenos Aires participan en el Proyecto Robotito del IEEE

Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Buenos Aires participan activamente en el Proyecto Robotito, coordinado por Marisabel Rodriguez y Pía Torres del grupo IEEE Women in Engineering Argentina que promueve que las nuevas generaciones no sólo sean usuarios tecnológicos sino que den sus primeros pasos como creadores de tecnología.

En este marco, Belén Anahi Torres, Silvia Mónica Gutierrez, Damián Jerman,  Pablo García, Germán Müller, Juan Manuel Perdomo, Oscar Varela y Jonathan Aguirre de la Rama Estudiantil IEEE de la UTN FRBA,han colaborado como instructores de cursos gratuitos de programación y robótica para chicas y chicos de entre 8 y 10 años, edad en la cual comienzan a desarrollar su vocación profesional. Esta iniciativa consta de 4 clases en las que los chicos trabajan en equipos mixtos para realizar diferentes ejercicios y desafíos para controlar los robots LEGO Mindstorm EV3.

De esta manera se intenta presentar a las disciplinas técnicas como una alternativa profesional para su futuro. Especialmente para as mujeres, con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en estas áreas.

IEEE es la asociación técnica profesional de voluntarios más grande del mundo que busca el avance de la tecnología para el beneficio de la humanidad. Publica estándares, revistas técnicas, es sponsor de conferencias y promueve proyectos de interés para sus más de 420.000 miembros de todo el mundo. En tanto, el IEEE Women in Engineering es un grupo de afinidad dentro de IEEE que trabajan para inspirar y promover la inclusión y desarrollo profesional de las mujeres en ingeniería.

 

 

Melania Miranda

Encuentros EMBS-GIBIO: Nanotecnología e Internet de las Cosas en Salud

Encuentro que consistirá en 3 módulos

Módulo I “Internet de las cosas aplicada al cuidado de la salud”
Expositor: Mg. Parag Chattergee

Módulo II “Sistemas vestibles utilizados para el cuidado de adultos
mayores y detección de emociones”

Expositor: Mg. Ing. Sergio Ponce

Módulo III “Una visión del futuro desde la Nanotecnología”
Expositor: Dr. Alberto Luis D’Andrea

Fecha Lunes 3 de Julio de 2017
Horario 17:30 hs a 21:00 hs
Lugar Aula Magna – Sede Medrano

Entrada Gratuita – Entradas Limitadas

 

 

FLYER de promoción del evento

 

La inscripción se realizará a través de Sinap

Melania Miranda

Jornada de la Energia

Jornada de la Energía

Jornada que consistirá en dos Módulos:

Módulo I: Eficiencia energética

  • Panorama Energético Mundial
  • Cómo estamos en Argentina?
  • Proyección 2030
  • Eficiencia Energética: la energía más barata es la que no se usa.
  • Modelo ESCO
  • Casos de Éxito Locales

Expositor

Ing. Pía Torres

Coordinador de Proyectos en Sinergeia S.A., empresa de Servicios Energéticos que ofrece proyectos de optimización y ahorro de Energía bajo el modelo ESCO. Responsable de Capítulos Estudiantiles de IEEE Industrial Applications Society Región 9

Módulo II: Energías renovables

  • Energías Renovables y Sustentabilidad
  • Energía Solar como Agente de Cambio
  • Tecnologías Solares Existentes
  • Recurso Solar en Argentina
  • Proyectos Sociales.

Expositor

Ing. Leandro Magri

Especialista en Energías Renovables. Director en Colectando Sol. Redactor Independiente y Orador TED.

 

Lugar: Aula Magna, Sede Medrano, Av Medrano 951
Fecha: 30 de Junio de 2017
Horario:19 a 21:30 hs

ENTRADA GRATUITA

FLYER de promoción del evento:

 

Les pedimos que por favor se inscriban en el siguiente link o por el código QR que se encuentra a continuación:

 

También puede inscribirse por medio del formulario a continuación:

Melania Miranda