ENCUENTROS GIBIO-EMBS

<![CDATA[

“Una visión Holística de la Globalización y la Salud en el
Siglo XXI: El medio ambiente, los cambios climáticos, la
ingeniería biomédica y el ciberespacio”
por Dr. Luis Kun

 
Dia y fecha: 12 de Septiembre de 2017 – 18hs
Lugar: Aula Magna UTN.BA, Medrano 951, CABA
Dr. Luis Kun: Profesor Distinguido Emérito del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de Defensa Nacional (NDU). Actualmente se desempeña como Jefe de Redacción del Journal of Health and Technology y como presidente del Comité “Seguridad del Ciudadano Global de la Federación Internacional de Ingeniería Medica y Biológica” (IFMBE). Sus vastos antecedentes en materia de Tecnología de la Informa- ción e Informática de Salud Pública y Médica incluyen 14 años de experiencia en IBM donde desarrolló las primeras seis aplicaciones clínicas para el PC IBM, siendo uno de los pioneros de las terminales de cabecera para la sala de terapia intensiva y sistemas semiexpertos de apoyo para las decisiones clínicas en tiempo real. Ha ocupado posiciones académicas adjuntas en la enseñanza e investigación desde 1980. En 1997 fue invitado como orador a la Casa Blanca y fue uno de los responsables de la sección de Telemedicina de la Ley de Presupuesto Equilibrado firmada por el presidente Clinton en dicho año. Fue la primera persona en recibir del Instituto Americano para la Ingeniería Médica y Biológica (AIMBE) el “Fellow Advocate Award” que es presentado a un miembro por contribuciones excepcionales por el desarrollo de nuevas políticas federales en ese campo. Asimismo recibió la citación de Honor del IEEE-EE.UU por “contribuciones ejemplares en crear la visión, el comienzo y la implementación del sistema de tecnologías de la información para la salud en los EEUU”. Es miembro (Life Fellow) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), de AIMBE y de IAMBE.
Resumen: La mayoría de los tratamientos médicos están diseñados para una enfermedad específica y para el “paciente promedio”. Este enfoque de “un talle, sirve para todos,” puede ser exitoso para algunos pacientes, pero no para otros. Medicina de precisión, a veces conocida como “medicina personalizada” es un enfoque innovador para la prevención de la enfermedad y el tratamiento que toma en cuenta las diferencias en genes, ambientes y estilos
de vida de las personas. En enero del 2015, el presidente Obama lanzó la iniciativa de precisión médica (siglas
PMI, en inglés) un nuevo esfuerzo audaz de investigación para revolucionar cómo mejorar la salud y tratar la enfermedad, incentivando a que los médicos adopten estrategias de prevención y tratamiento a las características únicas de cada persona. Avances en medicina de precisión ya han llevado a descubrimientos de gran alcance y varios tratamientos nuevos aprobados por la FDA que se adaptan a las características específicas de los individuos, como la composición genética de una persona, o el perfil genético del tumor de un individuo. Pacientes con una variedad de cánceres habitualmente se someten a pruebas moleculares como parte de su cuidado, permitiendo a los médicos a seleccionar tratamientos que mejoran las posibilidades de supervivencia y reducen la exposición a efectos adversos. Esta iniciativa busca identificar controladores basados en la genética de la enfermedad para desarrollar tratamientos más eficaces. Hay un componente en esta ecuación, que se relaciona con la salud pública y que muy rara vez es discutido o incorporado en el expediente de salud de un individuo: la geomedicina. Esta presentación discutirá cómo en el siglo 21, el crecimiento poblacional, la globalización, y las múltiples amenazas, acompañadas por los avances en los campos de la ciencia y la tecnología van a cambiar el modelo futuro de la salud.
 
Inscripción:
 

FLYER de promoción del evento:
]]>